APRENDAMOS MAS DE LOS 5 SENTIDOS


Grado: Cuarto

Área: Ciencias Naturales

Tiempo: Dos(2) horas

Herramientas del docente : Computador , Internet, Vídeos de los 5 sentidos, vídeo beam  , Copias de apoyo o refuerzo para el tema de los 5 sentidos.

Pregunta generadora : ¿como  cuidar nuestros sentidos ?

Logro para el estudiante :
  •  El estudiante llegue a saber para que sirven los  sentidos 
  •  Como saberlos utilizar 
  •  El estudiante logre identificar el porque son   importantes  los 5 sentidos
 Palabras claves :

Los seres humanos tenemos cinco sentidos que nos sirven para conocer y relacionarnos con nuestro entorno; son el gusto, la vista, el olfato, el oído y el tacto.

Los órganos de los sentidos captan impresiones las cuales son transmitidas al cerebro y éste las convierte en sensaciones.

Con la vista notamos lo que pasa a nuestro alrededor; con el gusto reconocemos los sabores; con el olfato olemos lo que está en el entorno; con el oído sentimos todos los sonidos y con el tacto reconocemos las cosas cuando las tocamos.



REFERENTE TEÓRICO :

 LOS SENTIDOS 

1. EL GUSTO  

El gusto es el sentido encargado de distinguir los sabores de los alimentos que comemos y el cual se encuentra ubicado en la lengua.
El gusto es el sentido que nos permite reconocer los sabores de los alimentos , por medio de las papilas gustativas ,que son pequeños bultos que se encuentran en la base de la lengua.




2. EL OÍDO

El oído es el órgano encargado de la recepción del sonido además del equilibrio del cuerpo. El oído tiene tres partes principales: el oído externo, el medio y el interno.  
El órgano que nos permite escuchar es el oído que se encuentra en el interior de las orejas y de nuestra cabeza.



3. EL TACTO 
La Piel es la envoltura externa del cuerpo y su función es mantener el calor y la cantidad de agua del cuerpo, percibir sensaciones del tacto y defender el cuerpo contra los microbios. En ella se forman los pelos, las uñas y algunas células especializadas. 

El tacto es el sentido que nos sirve para sentir las cosas que tocamos , con el tacto sabemos si un objeto es liso  o rugoso , si esta frío o caliente, si es blando o duro.





Hay tres capas en la piel: la epidermis, la dermis y el subcutis o hipodermis.

4. EL OLFATO 

El olfato es el sentido  encargado de detectar y procesar los olores, la nariz humana es el órgano encargado de realizar esta labor, ella distingue más de 10.000 aromas diferentes. El olfato es el sentido más fuerte al nacer.el olfato es un sentido por el cual se perciben  los olores .El  órgano del olfato es la nariz por medio de las mucosas que se encuentran dentro de la nariz se recogen los olores y éstos luego van al cerebro para ser interpretados .El cerebro es quien nos dice a qué huele algo.

5. LA VISTA 

La vista es el sentido que nos permite percibir la forma, la distancia, el tamaño y el color de los objetos.
Los ojos son los órganos de la vista.

la vista es el sentido que nos permite ver las cosas . con los ojos percibimos la forma y el tamaño de los objetos  y también a que distancia se encuentran de nosotros.





EN EL SIGUIENTE VÍDEO PODRÁS  VER ALGUNAS COSAS  MUY IMPORTANTES DE LOS 5 SENTIDOS; DA CLIC SOBRE EL VÍDEO PARA  PODER  VERLO.  






RECURSOS:


Plastilina, colbon, cartón paja, lápiz, tijeras

METODOLOGÍA

 INICIO:

- Saludo
- Oración del día  y reflexión
-Presentación del docente
-Ronda o dinámica del día 

DESARROLLO DE LA CLASE

- Exposición del tema planteado por medio de un vídeo proyectado en tv o videobeam
- Participación por parte de los estudiantes acerca del video (opiniones, preguntas)
- Conclusiones por parte del docente y sus estudiantes
- Desarrollo del  taller planteado en las copias repartidas por el docente
- Manualidad en la que los niños aprenderán a hacer un tímpano para experimentar la misma vibración que éste produce

CIERRE

-Socialización del trabajo manual 
-Evaluación del trabajo hecho en clase 
-Despedida  





COMPETENCIAS 

INTERACTIVA :

Los  estudiantes  dialogan y  dan  a  conocer   lo que   aprendieron    sobre  el tema  propuesto en  clase ,  realizan  las   actividades  con empeño y  dedicación mostrando  haci    que  el tema   fue entendido.

INTERPRETATIVA :

Los   estudiantes   mostraron gran interés  por     aprender   un tema  tan importante  como  lo  es  este  y  desarrollaron   las  diferentes   actividades   propuestas en el área.

ARGUMENTATIVA :


Los   estudiantes   por  medio  de  diferentes  actividades  como :
-  saber  distinguir  el olor    y  la textura  de   una  fruta ,  comida o  cosa  con los  ojos vendados
- distinguir  la  diferencia   de   dulce  y salado 
- distinguir  el  sonido  que  hace  diferentes  cosas ,  entre   otras  actividades   les permitieron  desarrollar  más  los  sentidos.   


CRITERIOS   DE  EVALUACIÓN 


1.0 El   estudiante   no trabajo,no  atendió a la  explicación dada  por  el   orientador   tubo
un  desempeño  bueno  durante  las  actividades  desarrolladas en el área.
2.0 El   estudiante no coloco  la  atención necesaria ,ni aporto para   el  aprendizaje  del   tema.
3.0 El  estudiante no se esforzó lo suficiente para   demostrar las  capacidades   y las  actitudes  para  la  elaboración  del trabajo  y  las  distintas   actividades.
4.0 El  estudiante  aporto lo necesario para  el buen   aprendizaje  y realizo  un buen trabajo y participo en  las  actividades  propuestas  en el  área.
5.0 El   estudiante  realizo un  excelente  trabajo y participo   activamente   en  todas  las  actividades  del   tema  propuesto en el  área ,  su comportamiento  fue   favorable.

BIBLIOGRAFIA Y CIBERGRAFIA